Honoris Causa

La Universidad Rey Juan Carlos nombró durante la pasada festividad de Santo Tomás de Aquino, doctor honoris causa al profesor James A. Yorke, conocido por ser el matemático que introdujo el concepto de caos en la ciencia. Detrás de la teoría del caos están las predicciones meteorológicas, los modelos económicos, el movimiento de los planetas y hasta nuestra propia vida.

El profesor Yorke fue el primero en acuñar este término, presentado en 1975 en el artículo Period Three Implies Chaos junto a Tien-Yien Li.

Las contribuciones en este ámbito de Yorke, catedrático de Investigación Distinguido de Matemáticas y Física en la Universidad de Maryland (EE UU), le han valido su nombramiento como doctor honoris causa por la universidad madrileña.

“Uno de los puntos que tratábamos en aquel artículo es sobre el vínculo que mantienen en un medio ‘revuelto’ dos puntos que, aunque se alejen y acerquen, siguen teniendo una relación”, trata de explicar Yorke. “Se puede visualizar como un plato de huevos revueltos, donde dos de sus átomos se comportan de esta manera”.

Yorke reconoce que a lo que se dedica ahora su equipo es a secuenciar el ADN de diversas especies, en concreto el genoma del pino, que es siete veces más grande que el humano.

Para explicar el concepto de caos, Yorke utilizó un doble péndulo metálico en la ceremonia de nombramiento como honoris causa. “Si varías, aunque sea mínimamente, las condiciones iniciales –la altura del lanzamiento o la fuerza del impulso–, el resultado son unas trayectorias muy diferentes”. Los distintos ‘bailes’ del péndulo así lo demuestran.

Es lo que se conoce como efecto mariposa: si varían ligeramente las condiciones iniciales, la evolución cambia completamente. “Yo creo que este efecto es verdad”, dice el matemático. “Dejar tu casa diez segundos antes o después puede marcar que tengas un accidente de tráfico con un loco de la carretera que pase justo en un determinado momento”.

Según Yorke, hasta nuestra propia vida guarda relación con la teoría del caos, empezando por las circunstancias en las que se conocen muchas parejas. Hay una frase que le gusta repetir al experto en caos: “La gente con más éxito es la que es buena en el plan B, y esto quiere decir que en la vida puedes planificar el futuro, pero tienes que estar preparado para cambiar los planes. Es un principio básico del caos”.


Enlaces a medios de comunicación nacionales:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/teoria-del-caos-mundo-funciona-como-reloj/2356115/

http://www.cienciaxplora.com/divulgacion/james-yorke-%E2%80%9Cel-caos-salir-casa-perder-trabajo-acabar-viviendo-calle%E2%80%9D_2014013000361.html

http://www.agenciasinc.es/Reportajes/La-gente-con-mas-exito-es-la-que-es-buena-en-el-plan-B