Máster en Dinámica No Lineal y Sistemas Complejos

Desde mediados del siglo XX el nuevo concepto de caos ha invadido el mundo de las ciencias, abarcando tanto a las ciencias más básicas como la Física y las Matemáticas, como a la las ciencias más aplicadas, entre las que se incluyen las ciencias sociales. Unido a este concepto se encuentra el concepto de complejidad que, si bien cuenta con varias acepciones, podría resumirse someramente en que se refiere a sistemas donde "el todo es más que la suma de sus partes".

Los campos de investigación que estas dos ideas nuevas abren son enormes y abarcan a numerosas disciplinas. De hecho, la ciencia de los sistemas complejos ofrece un marco inmejorable para la investigación interdisciplinaria, dado que esta ciencia nos proporciona herramientas que pueden ser utilizadas para abordar distintos problemas de interés en varias ramas de la Ciencia y la Ingeniería. En ese sentido, el Máster Universitario en Dinámica no Lineal y Sistemas Complejos que aquí se propone pretende formar a estudiantes en la ciencia de la Complejidad.

Cartel 2017

La formación adquirida en este máster dotará a los alumnos de una base firme sobre la cual poder cimentar su futura investigación en los nuevos ámbitos de la ciencia en los que la interdisciplinariedad se está convirtiendo en un imperativo metodológico. La formación ofrecida en este máster permitirá al alumno iniciar un camino hacia la investigación de calidad, en todos los ámbitos de la ciencia de los sistemas complejos. Dada la naturaleza interdisciplinar de los sistemas complejos, este máster puede ser de gran utilidad para estudiantes provenientes de diversas titulaciones científicas y de ingeniería. Los alumnos que sigan este máster adquirirán un buen conocimiento general sobre las propiedades de los sistemas complejos en la naturaleza, la sociedad y la tecnología. Esto les permitirá por un lado reforzar su formación científica, y por otro lado les proporcionará unas nociones básicas acerca de la metodología de investigación necesaria en este campo. Por otro lado, creemos que la formación aquí obtenida no sólo podría servir en los primeros pasos de una carrera académica, sino que la perspectiva adquirida con el estudio de los sistemas complejos a buen seguro podrá ser aplicada por el alumno en una carrera industrial donde los análisis cuantitativos sean necesarios.

Este máster ha sido propuesto por el Departamento de Física de la Universidad Rey Juan Carlos. Durante los últimos años, el Grupo de Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos formado por los miembros de este departamento ha logrado financiación de varios proyectos nacionales, acciones integradas y otros. Asimismo, en el seno de este departamento se han defendido catorce tesis doctorales en los últimos diez años, lo que muestra la capacidad formativa del departamento.

Más información